jueves, 29 de agosto de 2013

Embarazo en Lanzarote. Que no te den gato por liebre. Ojo con el intrusismo!!!

Hola. Hoy toca ponerse un poquito serios. Cada vez mas, están aflorando una serie de "profesionales" que acompañan al embarazo, al parto, al postparto...como dicen ellos, "formados", aunque no estudiados. Claro, hay que avisar!!! Que no te den gato por liebre.

Esto es un gato

Esto es una liebre

¿Ves la diferencia?

Pues esa misma diferencia es la que hay entre una matrona, un fisioterapeuta y una doula.


Aquí os dejo un magnifico post, escrito por un fisioterapeuta, que explica claramente las diferencias, las competencias, las responsabilidades etc.

No se dejen llevar por cantos de sirena, en España, el único profesional cualificado para dar "clases pre y post parto es la matrona".

Como bien explica nuestro amigo Nacho en su blog:
"

Matronas Vs Fisioterapia Vs Doulas

Tras ver este reportaje en el TD de las 21:00 de La1 del 25/7/12 lancé las siguiente preguntas en Facebook y Twitter:
“¿Qué opinión os merecen las Doulas?
¿Complemento o intrusismo?
¿Cual sería el limite de actuación en la preparación al parto?
¿y el nuestro respecto a las Enfermeras especialista en obstetricia y ginecología (matronas)?
Muchas preguntas…”
Creo que el gran problema a nivel legislativo de esta figura está en la no oficialidad de la formación (por muy específica, buena y completa que sea) y el nacimiento de esta figura, como muchas otras en prácticamente todas las profesiones se da porque desde la oficialidad de nuestras profesiones sanitarias (médicos, enfermeras, fisioterapeutas…) nos olvidamos en mucho del paciente sano, no establecemos buenos programas de prevención, de acompañamiento en sus dudas y miedos, aunque van cambiando algo las cosas, creo que a veces nos cuesta ver más allá de la enfermedad.
En estas preguntas hay mucho de lo que hablar, así que a ver si nos organizamos un poco:
Doulas
Son personas sin formación reglada, que supuestamente se encargan del acompañamiento emocional de la mujer en su proceso, resolviendo dudas, eliminando miedos, recordándoles su autonomía en el parto… (Papel que debe representar el marido o pareja de la mujer y papel que perfectamente realizan algunas matronas, y debería hacer muchas más)… Elproblema aumenta cuando se meten en el trabajo físico de preparación al parto, en la prevención. O incluso en la recuperación postparto.
En caso de una complicación o mala praxis por parte de la Doula ¿Quién cubre y se hace responsable de las consecuencias?
Fisioterapia Vs Enfermería
La fisioterapia obstétrico-ginecológica está creciendo mucho, pero ¿no nos estamos metiendo donde no nos llaman?
Creo que tenemos cabida en la recuperación del suelo pélvico tras parto en los siguientes puntos:
-La Incontinencia Urinaria: transitoria, de esfuerzo, de urgencia o mixta.
-Los prolapsos de grado I y II
-Dolor menstrual
-Las cicatrices dolorosas por episiotomías o desgarros.
-Dolores perineales
-Lesiones medulares, atrapamientos del puedendo, ciáticas…
Pero y ¿la preparación al parto?.
Parto de la base de que las Matronas (Enfermeras Especialistas en Ginecología y Obstetricia) son las más indicada para estos menesteres ya que, al contrario de lo que se cree, no trabajan (o no deben trabajar) únicamente en el trabajo de Parto (aunque sea lo más vistoso) además recalco también, que la enfermería es la ciencia de los Cuidados, por tanto cuidan de la mujer durante todo este proceso que iría desde la fecundación (o incluso la intención de) hasta más allá del parto, cuando la mujer no necesite ya los cuidados de esta y sea completamente autónoma en su nuevo estado de vida.
Bueno, vamos al tema que puede escocer, las matronas son las encargadas de la preparación al parto, independientemente de que se haga mejor o peor, en principio no debería ser asunto nuestro, aunque últimamente y seguramente debido a las carencias que presentan estas clases hemos aumentado nuestra intervención en este campo, que es competencia de otro profesional (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias).(Adjunto anexo al final del artículo)
Esto no quita que al ser (o seremos) especialistas en el movimiento, interviniéramos en esta actuación cuando la Matrona (repito, encargada de este proceso) detectara algún desequilibrio o disfunción y solicitara nuestra actuación dándose un trabajo interdisciplinar.
Que un profesional abandone en parte algunas de sus funciones o no las esté llevando a cabo, no es excusa para que aprovechando ese vacío nos apropiemos de dichas funciones, estaríamos en obligación de recordarle o advertir a nuestros compañeros sanitarios su deber en estas funciones e incluso aconsejar como podría mejorarlo, asítrabajaríamos en equipo, mejorando para mejorar todos y crear un verdadero trabajo interdisciplinar.
Somos profesionales humanos, no cuervos ni pájaros carroñeros (tono humorístico, que no se me mosquee nadie), demostrémoslo y no hagamos lo que no nos gusta que hagan con nosotros..
Nos vemos,

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 129 Jueves 28 de mayo de 2009 Sec. III. Pág. 44699-44700
El perfil competencial derivado de dicho esquema determina que al concluir su programa formativo la matrona debe ser competente y en consecuencia estar capacitada para:
a) Participar y, en su caso, liderar y dinamizar programas de salud materno-infantil, atención a la mujer y de salud sexual y reproductiva.
b) Prestar atención al binomio madre‑hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el embarazo, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
c) Prestar atención al binomio madre‑hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el parto, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
d) Prestar atención al binomio madre‑hijo en el diagnóstico, control y asistencia durante el puerperio, auxiliándose de los medios clínicos y tecnológicos adecuados.
e) Prestar atención al neonato dirigida a favorecer los procesos de adaptación y detectar precozmente las situaciones de riesgo.
f) Detectar precozmente los factores de riesgo y problemas de salud en el binomio madre‑hijo durante el embarazo, parto y puerperio, llevando a cabo actividades de diagnóstico, control, derivación y seguimiento de los mismos, y, en caso necesario, tomar las medidas de urgencia oportunas.
g) Realizar una adecuada educación para la salud a la mujer, familia y comunidad identificando las necesidades de aprendizaje en relación con la salud materno-infantil, la salud sexual, reproductiva y en el climaterio, llevando a cabo los diferentes programas educativos relacionados con las necesidades detectadas.
h) Realizar consejo afectivo sexual y consejo reproductivo a la mujer, jóvenes y familia.
i) Promover una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población y asesorar en materia de anticoncepción.
j) Realizar actividades de promoción, prevención y colaborar en las actividades de asistencia y recuperación de la salud sexual, reproductiva y del climaterio de la mujer.
k) Detectar en la mujer factores de riesgo genético y problemas ginecológicos, para derivar, en su caso al profesional competente.
l) Aplicar los principios del razonamiento clínico, detección de problemas, toma de decisiones, plan de actuación y cuidados y evaluación, adecuados a las diferentes situaciones clínicas en el ámbito de actuación de la matrona.
m) Establecer una comunicación efectiva con la mujer, familia y grupos sociales.
n) Trabajar y comunicarse de forma efectiva con el equipo de salud.
o) Ejercer la profesión de matrona de forma ética en base a la legislación vigente y asumir la responsabilidad derivada de sus actuaciones.
p) Asesorar sobre la legislación vigente encaminada a proteger los derechos de la mujer y su familia.
q) Gestionar las actividades y recursos existentes en el ámbito de la atención de salud materno-infantil y la atención de salud sexual y reproductiva.
r) Emitir los informes necesarios y registrar de forma efectiva las actividades realizadas.
s) Llevar a cabo actividades docentes dirigidas a las propias matronas y otros profesionales de la salud, en cualquiera de sus niveles.
t) Desarrollar actividades de investigación encaminadas a la mejora continua de la actividad profesional, y por tanto, del nivel de salud de la mujer y del recién nacido.
u) Realizar una practica clínica basada en la evidencia científica disponible.
v) Mantener actualizadas las competencias profesionales.
w) Liderar y desarrollar la especialidad mediante el compromiso profesional.
La complejidad de las funciones que se atribuyen a la Matrona se inscriben en el marco de los principios de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria que consagra la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario