martes, 17 de septiembre de 2013

Faja pos parto. Si o No

Faja pos parto. Usarla o no... hay multitud de foros desde los que se defiende su uso, otros se niegan totalmente. Si estas embarazada, depende quien te de las clases pre parto, te la recomendarán o no, dependiendo del gusto del profesional en cuestión. Mi consejo, es que apeleis al sentido común.

 Hay algunas cosas claras. Esto es anatomía. La parte superior del cuerpo, el tronco, es una caja. Rígido en la parte de atrás, tenemos las costillas y casi totalmente rígido en la parte de adelante, solo esta cubierto por las costillas hasta la mitad.

Este hecho, va a permitir una serie de fenómenos totalmente naturales y fisiológicos, de tipo totalmente natural, como es que durante el embarazo, nuestro abdomen se pueda dilatar!!!




Pero a su vez también permite otras series de funciones anatomo-fisiológicas.





Como pueden ver en el dibujo, la vejiga de la orina, se encuentra en la pelvis. Cualquier mujer que halla estado embarazada, se dará cuenta, que durante el embarazo, tiene que ir frecuentemente al baño. La presión que el útero ejerce sobre la vejiga, hace que esta tenga menos capacidad. Esta claro pues, que si aumentamos la presión, de manera "artificial" en el abdomen, estamos aumentando la presión sobre los órganos pélvicos, y por tanto, sobre la vejiga de la orina.




Esta claro, por tanto, que después del parto, lo que hay que hacer es fortalecer el periné, es decir, los músculos que soportan el peso de los órganos intrapelvicos y que no debemos ponernos fajas, ni hacer ejercicios abdominales, hasta no tener recuperada la zona perineal.http://kidney.niddk.nih.gov/Spanish/pubs/exercise/index.aspx



Esa es mi humilde opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario